El Telescopio Espacial James Webb

Brooks Hohorst, Manuela Velasquez Gomez, Translator, and Yasmine Mendoza Navarro, Translator

¿Alguna vez pensaste que sería posible obtener un video real del comienzo del universo? En tal caso, entonces podrías tener razón.

El telescopio espacial James Webb (TEJW) se lanzó el 25 de diciembre de 2021 y es el telescopio más poderoso jamás construido. Los científicos pasaron dos décadas diseñándolo y construyéndolo, ¡y su construcción costó $10 mil millones! 

El telescopio espacial James Webb (el TEJW)

   En 1989, antes del lanzamiento del telescopio Hubble, ya empezaron las conversaciones para crear el próximo gran telescopio. Durante quince años, NASA exploraba sus opciones, y en 2004, la construcción en el telescopio espacial de James Webb empezó. Actualmente, está en su hogar final, a casi 1 millón de millas de la Tierra en el espacio. Estar tan lejos lo permite usar menos combustible porque evita la fuerza de gravedad, y crea fotos más claras que si estuviera en la fuerza de gravedad de la Tierra. Sin embargo, hay un problema también con estar tan lejos. Los científicos nunca podrían llevarlo para arreglar o reabastecerse.

En julio de 2022, NASA finalmente recibió las fotos del TEJW. Las fotos eran “la imagen más profunda del cosmos jamás capturada,” según The Scientific American (el Científico Americano). “Esas son solo las primeras imágenes,” dijo Gregory Robinson, el director del programa Webb de la NASA. “Piensa en los tantos años de imágenes y otras cosas que aprenderemos con este telescopio sobre planetas potencialmente habitables.” ¡Es increíblemente emocionante! La NASA está buscando planetas en los que los seres humanos puedan vivir algún día.

¿Qué más está haciendo el telescopio espacial James Webb en el espacio? Actualmente está observando las estrellas que están tan lejos que sus fotos podrían revelar cómo se formó el universo. ¿Cómo es posible? Bueno, el telescopio puede ver el tiempo atrás porque cuando el universo empezó, la luz volaba por todo el universo. Esta luz ha estado viajando desde los principios del universo, pero todavía está a cientos de millones de millas de distancia de lo que los científicos en la Tierra pueden observar. Sin embargo, con el uso de un telescopio tan fuerte como el telescopio espacial James Webb, finalmente es posible ver lo suficientemente lejos para observar las estrellas desde el principio del tiempo- ¡hace unos 13.8 mil millones de años!

El telescopio Hubble, el telescopio más poderoso de NASA (antes del telescopio James Webb), solo podía ver alrededor de hace 13.5 millones de años, cuando ya había galaxias. Antes de la formación de las galaxias, había un tiempo que los científicos le llaman la Edad Oscura, cuando los científicos no sabían cómo se formaron las galaxias. Se diseñó el telescopio James Webb específicamente para ver en aquella época porque el telescopio puede ver la luz infrarroja, mientras el telescopio Hubble solo podía ver la luz que es visible al ojo humano. Esto significa que permitirá a los científicos ver los objetos y las estrellas que nunca han sido visibles antes. Las primeras fotos del TEJW están aquí, y las fotos más actuales están aquí.

Entonces, mira a ver cómo se veían las estrellas hace miles de años, y continúa prestando atención extra al jornada del TEJW a través del tiempo, porque quizás puedas ver algo increíble.

 

Una de las abundantes fotos que capturó el TEJW.