Los mayas

Los mayas

Tiara Berganza Duarte, Writer

Tikal es un lugar que está en Guatemala en el departamento de Peten. Tikal es el lugar donde vivieron los mayas. Los mayas construyeron grandes pirámides hechas de piedras que ellos cargaron día y noche. Algo interesante es que algunas personas piensan que los mayas vivieron en esas pirámides, pero solo los reyes y las personas importantes vivían ahí. También cuando las personas importantes morían, los enterraban ahí y la gente ponía comida, ofrendas, y las cosas de los muertos, como su ropa y más. 

Los mayas tienen muchos idiomas que ellos mismos hicieron. El idioma tiene acentos diferentes. Por ejemplo, Je Q Sentay’a es un tipo de frases se usan tildes en ellos para poder pronunciarlo mejor. También los mayas sabían que hora eran con tan solo viendo el sol y sabían que día de la semana porque usaban un calendario maya. Para estos calendarios, ellos usaban símbolos. El calendario maya no fue inventado por los mayas- los mayas lo prestaron de las civilizaciones anteriores y lo mejoraron. Había tres calendarios y cada uno tenía un propósito. El Haab, Tzolkin, y el de Cuenta Larga son los tres calendarios que usaban los mayas.

La mayoría de los hombres y mujeres usaban ropa sencilla. Los hombres vestían taparrabos y capa, mientras que las mujeres vestían un vestido sencillo. Mucha ropa de la gente era ropa muy colorida con patrones en ellos. La ropa que vestían los mayas mostraba su nivel de importancia en la sociedad y algunos atuendos lo poderosos o ricos que eran.

Los mayas pasaban su tiempo trabajando duro, bailando, tocando música y jugando juegos como el juego de pelota maya. Para la comida, ellos cazaban animales para comer y alimentar sus familias, también cosechaban vegetales, maíz, y frijoles. Algunos datos interesantes sobre los mayas son:

  • Pensaron que tener ojos bizcos, frentes planas y narices grandes eran rasgos hermosos.
  • En algunas áreas usarían maquillaje para tratar de hacer que sus narices se vean más grandes.
  • A los mayas les encantaba usar sombreros grandes y tocados.
  • Cuanto más importante era la persona, más alto era el sombrero que solía usar.

Todavía hay mayas en Guatemala, solo que no se ven tanto. Muchos mayas viven en el altiplano occidental, el norte y el oeste de la ciudad de Guatemala y, sobre todo, en Alta Verapaz, Sololá, Totonicapán y Quiché. Los mayas también viven en fincas en la zona sur de Guatemala conocida como Boca Costa.

 

Works Cited

Bikos, Konstantin. “The Mayan Calendar.” Timeanddate.Com, www.timeanddate.com/calendar/mayan.html. Accessed 17 Feb. 2022.