La importancia de la vacuna contra el COVID-19

La importancia de la vacuna contra el COVID-19

Yareny Gutierrez

¿Qué es el COVID-19 y cómo se transmite ? 

El Covid-19 es una enfermedad respiratoria que se propaga cuando una persona infectada exhala gotitas y partículas respiratorias muy pequeñas que contienen el virus. Estas gotitas y partículas respiratorias pueden ser inhaladas por otras personas o depositarse sobre sus ojos, nariz o boca. Por esto mismo, es importante colocarse la mascarilla correctamente, tapando la nariz, boca, y quijada. También es importante que si usas mascarillas de procedimiento quirúrgico, la deberías usar únicamente una vez y desecharla. Si usas mascarillas de tela, deberías usarla, lavar y reusar, ayudando a reducir la contaminación. 

¿Es necesario vacunarse y usar mascarilla?

De acuerdo con los expertos en salud, la respuesta es un rotundo SÍ. En muchos estados, como California, es necesario usar mascarillas faciales en lugares públicos donde el distanciamiento social no se puede mantener, y las vacunas contra el COVI-19 son muy recomendadas. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (WHO) enfatizan que usar mascarillas y vacunarse puede ayudar a disminuir la propagación de la enfermedad COVID-19 y salvar vidas. 

¿Cuales son los beneficios de las vacunas contra el COVID-19?

Tanto la vacuna COVID-19 como la vacuna contra la gripe reducirán la gravedad de la enfermedad si una persona contrae el virus. Ninguna vacuna puede garantizar que una persona no se infecte, pero si una persona vacunada contrae la enfermedad, la enfermedad resultará mucho más leve. Todas las vacunas de Pfizer, Moderna, y Johnson & Johnson (las que están disponibles en los Estados Unidos) ofrecen protección contra la hospitalización y la muerte, especialmente para los ancianos y las personas en la categoria de “alto riesgo” que tienen algunas condiciones o enfermedades crónicas. Los padres que vacunen a sus hijos podrán descansar más fácilmente cuando envíen a sus hijos a la escuela, permitiéndoles practicar deportes, interactuar en situaciones sociales o al estar en público.

¿Qué puedo hacer si no puedo vacunarme? 

Algunas personas pueden llegar a tener reacciones alérgicas con algunos de los ingredientes que la vacuna contiene. Si usted desea vacunarse, por favor antes de realizarlo, consulte con su médico para que usted esté seguro de que no tendrá ningún síntoma secundario grave. Si después de leer lo anterior usted aun no esta convencido de querer vacunarse, por favor siga usando las mascarillas correctamente. Si usted no está vacunado por favor, al momento de salir de su hogar, tenga siempre puesta su mascarilla y desinfecte sus manos o los objetos que tocara. 

Por favor, contribuyamos vacunandolos, si aún no se ha vacunado puede hacerlo en cualquiera de los puestos de vacunación certificados que tenemos en nuestra ciudad, tal como lo es la farmacia CVS. Puede hacer su cita en línea entrando al sitio web oficial de CVS o en otros centros de vacunación, como Walgreens y la clínica Zufall. La ultima clínica mencionada tienen servicios de traducción. La vacuna en contra del COVID-19 es totalmente gratis. Si usted ya está vacunado, por favor siga usando mascarillas. La vacuna es solo una protección; no es una cura. Para tener la protección máxima que nos ofrece, es importante recibir todas las dosis, especialmente las dos dosis para las vacunas de Pfizer y Moderna.

 

Works Cited

Centers for Disease Control and Prevention. “COVID-19 and Your Health.” Centers for Disease Control and Prevention, 13 Aug. 2021, www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/prevent-getting-sick/prevention.html.

World Health Organization. “Coronavirus Disease (COVID-19).” World Health Organization, 12 Oct. 2020, www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/question-and-answers-hub/q-a-detail/coronavirus-disease-covid-19.

World Health Organization. “Vaccine Efficacy, Effectiveness and Protection.” World Health Organization, 14 July 2021, www.who.int/news-room/feature-stories/detail/vaccine-efficacy-effectiveness-and-protection.